viernes, 11 de marzo de 2011


"...ESTE TALLER ME AYUDA, ME RELAJA MUCHO. ESTOY TODO EL DÍA PENSANDO EN NUEVOS DISEÑOS Y DESEANDO PODER PONERME UN RATO A PINTAR."
(María, 68 años)

(Animación sociocultural: facilitar las herramientas posibilitando la autogestión del ocio y tiempo libre)

Maria nunca pensaba que una cosa tan simple como un trozo de tela, unos pinceles y pintura le puede satisfacer tanto. Son los utillajes que le han ayudado a encontrar un Hobby nuevo.

Esta mejor de los "nervios", porque "mientras que las manos están ocupadas, la cabeza se relaja, funciona mejor." Se junta dos veces por semana con sus vecinas de la Asociación de Mujeres del Barrio. Los días que no tiene muchas ganas de trabajar, pasa el rato de clase charlando...


Un taller de este tipo no tiene el objetivo de ser artístico, sino de mostrar que todas las personas son capaces de expresar creatividad. Solo se necesitan un pequeño empujoncito.
Empezando con diseños copiados pronto se pasará a la creación de diseños propios. Todas estas mujeres no han cogido un pincel en su vida, si mucho una brocha para blanquear las paredes. Ninguna se creía capaces de llevar un trazo, imaginar colores y formas.... y ahora lo hacen, 2 veces por semana, la que no se ha "empicada" ya y sigue durante la semana en su casa por su cuenta.
Pintan todo lo que se les pone por delante, sobre todo telas: manteles, mandiles, jamoneras, cojines, mantones, zapatillas de esparto, camisetas... ya no hay barrera para su creatividad.
Porque esta es la finalidad: ofrecer alternativas, despertar capacidades "dormidas" y motivar hacia la realización personal.

Cuando estén "sueltas" con pincel, pintura y telas, pasaremos a otras actividades creativas.
De modo que en su casa seguirán haciendo que han aprendido y en las clases aprenderán nuevas técnicas con nuevos materiales.
Porque esta es la idea que fundamenta este tipo de talleres: aprender para disfrutar y mejorar tu presente.
¡¡A SEGUIR APRENDIENDO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario