jueves, 26 de noviembre de 2009

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre se realizaron muchas actividades al rededor del tema de violencia de género.
La gente "de a pie", en el día a día, poco nos damos cuenta que este tema realmente esta presente en muchos aspectos de la vida diaria de todos/as. No es un problema aislado, ya que tiene mucho que ver con la educación que recibimos y la que damos a nuestros/as hijos/as.
No solo se trata de coeducación (que significa educar conjuntamente, en este caso no distinguir entre niño/niña), sino también educar en valores y, sobre todo, AUPA ESE AUTOESTIMA, TANTO DE MUJERES COMO DE HOMBRES.

Y es que:
-- Si EL tiene el autoestima alta, no se siente inseguro en todo lo que hace y no necesita a nadie que "pague" los errores que EL comete, ni necesita "defenderse" a golpes cuando EL se siente herido.

--Si ELLA tiene el autoestima alta, es capaz de admitir que el hombre que ama tiene defectos, y si son incompatibles con una vida en pareja, ELLA podrá dejarle y enfocar su vida en otra dirección.

El autoestima, como lo dice la propia palabra, nos permite estimarnos, querernos, valorarnos. Y depende de mi, si lo mantengo alto o bajo - pero no solo.
Ya que es una cosa frágil, puede ser destruido por el desprecio, las burlas, negación de ayuda, negación de cariño y todas las acciones que van en contra del respecto al projimo.
Pero tambíen es una cosa en construcción, con cada sonrisa, cada caricia, cada experienca exitosa y cada palabra amable se crece y se hace mas fuerte.

Visto asi no parece dificil mantener su autoestima en alto, ni ayudar a que los demás lo mantengan alto también.
Tratando los/as demas personas como tú quisieras que te traten a tí... eso es todo el secreto.
Me trato bien. No hago nada que me puede hacer daño (me protego fisica y psiquicamente; me abrigo, como bien, cuido mi higiene personal... evito habitos de adicción, evito malas compañías y malas influencias)
Te trato bien. Te respecto como eres, y si no puedo porque es "superior a mi", te lo digo de manera asertiva; sinseramente, sin chillar ni insultar. Te ayudo cuando veo que estas en apuros.

... facil¿no?.... pues venga, ¡¡¡manos a la obra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario